Search in the Blog

Thursday, April 3, 2008

CSF se reúne para debatir recomendación de la FIFA

0El Comité Ejecutivo de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF) se reunirá hoy, en Asunción, para debatir, entre otros asuntos, una recomendación de la FIFA para extender el veto de la altura a los torneos continentales.
Los directivos sudamericanos conversarán sobre los alcances de la decisión de la FIFA, que recomendó inclusive extender la prohibición a los partidos regionales, por supuestos efectos perniciosos para la salud.
Las federaciones ya expresaron su solidaridad con Bolivia en diciembre pasado pero una resolución de la FIFA ratificada en marzo reiteró que jugando en la altura sin aclimatación previa “peligra la vida de jugadores visitantes”, no acostumbrados a tales escenarios.
Miembros de la CSF manifestaron que la sugerencia de la Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol (FIFA) “es un tema delicado que va a demandar seguramente varias horas de debate” en el Comité Ejecutivo, que preside el paraguayo Nicolás Leoz.
La FIFA ha resuelto recientemente prohibir la disputa de partidos de las eliminatorias sudamericanas mundialistas en ciudades a más de 2.750 metros de altitud salvo un período de adaptación de al menos dos semanas.
Las mismas fuentes consideran como una cuestión irreversible el veto de la FIFA a los encuentros de las eliminatorias sudamericanas, ya que se trata de una competición “de exclusiva responsabilidad” de ese organismo mundial.
La ampliación de la prohibición obligará a Bolivia y a Ecuador que sus representantes disputen partidos de la Copa Libertadores de América o de la Copa Sudamericana en La Paz o Quito, situadas a más de 3.600 y 2.800 metros sobre el nivel del mar, respectivamente.
Por otro lado, en la agenda de la reunión, que comenzará a las 13:00 HB, también figura un proyecto para crear un tribunal deportivo, que será analizado previamente por los responsables jurídicos de las diez asociaciones nacionales.
El tribunal “apunta a dirimir en un ámbito específico de la Confederación los problemas que surjan entre los clubes o de éstos con los jugadores. Han habido fallos por sumas siderales fuera de los estamos deportivos”, indicó la fuente.
La reunión ejecutiva de la CSF, que tendrá lugar en la sede del organismo, en el municipio de Luque, a las afueras de Asunción, será la segunda del año después de la que tuvo lugar en Santiago de Chile el 22 de enero pasado.
El presidente boliviano Evo Morales pidió a su par paraguayo Nicanor Duarte que intermedie ante la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) para jugar en La Paz (3.600 metros de altura) el partido correspondiente a las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Sudáfrica-2010 a disputarse el 18 de junio.
Directivos de la APF señalaron que, de todos modos, no les será posible a los paraguayos aclimatarse a la altura teniendo en cuenta que tres días antes Paraguay jugará en Asunción con Brasil.
El técnico de Paraguay, Gerardo ‘Tata’ Martino dijo que su equipo se presentará donde la federación paraguaya le indique sin entrar a discutir el escenario.
Dijo sin embargo que si el cuadro albirrojo debe hacerlo en la capital boliviana, se concentrará previamente en Santa Cruz (en el llano) antes de viajar para el compromiso horas previas al partido.

No comments:


untitled