Search in the Blog

Wednesday, March 5, 2008

Julio Grondona garantiza que el resto de las eliminatorias se disputará en el “Siles”


Lee creemos???

EFE y La Prensa.- Julio Humberto Grondona, presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y vicepresidente de la FIFA, aseguró ayer al presidente de la Federación Boliviana (FBF), Carlos Chávez Landívar, que las eliminatorias sudamericanas del Mundial Sudáfrica 2010 continuarán jugándose en las sedes en que comenzaron.

De esta manera, Grondona garantizó que el estadio Hernando Siles de Miraflores se mantendrá como sede de los partidos que Bolivia dispute como local en la competición premundialista.

Bolivia mantiene la postura de jugar todos los partidos en La Paz, defendiendo a la sede natural de la Selección, y al respecto Grondona dijo que la zona sudamericana de la clasificación para la Copa del Mundo “se inició de esta manera y habrá que finalizarla del mismo modo, por cuanto cualquier decisión no puede resultar en ventaja o desventaja para selección alguna”.

En Miraflores ya se jugó un partido, Bolivia frente a Colombia (0-0), por lo que las otras ocho selecciones del continente que intervienen en la competición también tienen que jugar en La Paz, según dio a entender el dirigente argentino, pues lo contrario significaría que gocen de una ventaja.

La FIFA dispuso en diciembre que para jugar en sitios superiores a 2.700 metros sobre el nivel del mar, el equipo visitante debe someterse a una aclimatación de al menos 15 días previos, lo que en la práctica es imposible.

En enero, la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) reunió de emergencia a su comité ejecutivo en Santiago de Chile y todos los países respaldaron a Bolivia para que mantenga como sede a la ciudad de La Paz, ubicada a 3.600 metros de altitud.

En esa ocasión se determinó pedirle a la FIFA que atienda la postura sudamericana y además permita que se realicen estudios médicos con profesionales de este continente sobre el fútbol en sitios extremos, no sólo en la altura.

Grondona y Chávez se reunieron ayer en la sede de la AFA, en Buenos Aires, junto con el secretario general de la Confederación Sudamericana (CSF), Eduardo Deluca, y el gerente de la FBF, Alberto Lozada.

Aunque el Presidente de la AFA aseguró que las eliminatorias continuarán disputándose en el “Hernando Siles”, la postura de Bolivia, respaldada por la Conmebol, será llevada por Grondona a la reunión del Comité Ejecutivo de la FIFA, que se celebrará en Zúrich el 14 de este mes.

Según Grondona, la decisión de mantener las sedes en Sudamérica será respaldada por él; por el presidente de la CSF, el paraguayo Nicolás Leoz, y por el de la Confederación Brasileña de Fútbol, Ricardo Teixeira, quienes son miembros del Ejecutivo del máximo organismo del balompié mundial.

El dirigente argentino recomendó a Chávez Landívar desistir de su intención de viajar a la capital suiza, debido a que en la sesión de la FIFA “no tendría acceso ni voz”, según informó ayer la AFA.

La Confederación Sudamericana de Fútbol también determinó que los partidos de sus competiciones oficiales se jueguen en los sitios de donde son los clubes que participan. De esa manera negó la solicitud de los brasileños de eliminar las ciudades por encima de los 2.700 metros sobre el nivel del mar.

El apunte

Junta médica

En alrededor de 40 días las 10 asociaciones nacionales de Sudamérica harán una junta médica en La Paz para elaborar informes cuyas conclusiones sobre las verdades de la influencia de la altitud en los atletas de élite serán enviadas a la FIFA. Los profesionales invitados a este evento serán en su totalidad de los países del continente y especialistas en temas de altura.

No comments:


untitled