Search in the Blog

Thursday, March 13, 2008

FIFA alista el veredicto

Bolivia amanecerá mañana con la decisión oficial. El comité ejecutivo de la FIFA, que se reunirá en Suiza a las 4:00 (hb), oficializará su determinación sobre el veto a la altura. Lo más probable y de acuerdo con versiones previas, es que el estadio Hernando Siles de La Paz, que se ubica a 3.600 msnm, será confirmado como escenario para estas eliminatorias. Eso sí, es casi seguro que para Brasil 2014, Bolivia deba jugar en un campo a menos de 2.700 msnm como lo recomendó la FIFA.
Pero no sólo Bolivia está a la expectativa por lo que se pueda decidir, ya que también Perú, Ecuador, Colombia y México están involucrados. El veto a los estadios situados a más de 2.700 msnm surgió en 2007 por una campaña que inició el presidente del club Flamengo, Marcio Braga, y que fue apoyada por otros clubes de Brasil y Argentina, que ven perjudicados sus intereses económicos al jugar en ciudades con altitud.
El presidente de la FIFA, el suizo Joseph Blatter, y su comité ejecutivo integrado por ocho vicepresidentes, entre los que se encuentra como vicepresidente mayor el argentino Julio Grondona, y 15 delegados de diferentes países, tendrán la responsabilidad de tomar la decisión. La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) estará representada por Grondona, a quien se le encomendó la defensa nacional en el encuentro.
El presidente de la FBF, Carlos Chávez, no podrá ingresar porque se trata de una reunión sólo del comité ejecutivo de la FIFA, aunque igual asistirá. Los otros miembros sudamericanos que estarán son el presidente de la Conmebol, el paraguayo Nicolás Leoz, y el brasileño Ricardo Texeira. Los dos llevan similar postura a la de Grondona debido a que en una reunión de presidentes de asociaciones nacionales, en enero, se acordó que Sudamérica iría junta a defender la altura.
Por el trabajo en defensa a la universalidad del fútbol que hizo en conjunto el Gobierno nacional, que preside Evo Morales, con la dirigencia de la FBF desde el momento que se conoció el veto, se espera con optimismo el informe final. La determinación será inapelable.

Sería la última eliminatoria
Es un secreto a voces, que nadie lo quiere confirmar, pero el rumor se hace cada vez más fuerte. Bolivia jugaría por última vez una eliminatoria en el Hernando Siles. La FIFA estaría dispuesta a levantar el veto al estadio paceño, pero con la condición de que Bolivia cambie de escenario para la siguiente.
La posibilidad fue consultada ayer al presidente de la FBF, Carlos Chávez, que negó que se pueda hacer un acuerdo bajo esas condiciones. “La idea es que la FIFA ratifique al Siles, pero no sólo para esta eliminatoria”, dijo el dirigente, que hoy parte a Zúrich para esperar los resultados de la reunión.
Hace tiempo Chávez dio a entender que las anteriores gestiones habían negociado jugar en La Paz sólo hasta la anterior eliminatoria.

FIFA


Comité ejecutivo

Presidente
1. Joseph Blatter Suiza

Vicepresidente Sénior
1. Julio Grondona Argentina

Vicepresidentes
1. Issa Hayatou Camerún
2. Moon J. Chung Corea del Sur
3. Jack Warner Trinidad y Tobago
4. Ángel María Villar España
5. Michel Platiní Francia
6. Reynald Temarii Tahití
7. Geoff Thompson Inglaterra
* Además tiene otros 15 miembros

Paso a paso

El veto

1ra decisión
El 27 de mayo la comisión médica de la FIFA recomienda no jugar en ciudades a más de 2.500 msnm

2da decisión
El 10 de diciembre, la FIFA recomienda tomar previsiones cuando se juegue en ciudades a más de 2.700 msnm

Defensa

En Suiza
En noviembre, una comisión médica de Bolivia realiza una explicación científica en la FIFA para revertir el veto

CSF apoya
El 22 de enero, la Conmebol decidió apoyar en su lucha a los países que tienen estadios en altura


Más noticias...
- Se premió a los más destacados de los dos torneos de verano. Los mejores de AeroSur

- Fuego cruzado

- FIFA alista el veredicto

- Quinteros hace cambios

- Inédito desafío

- Oriente Petrolero y Nacional Vida firman convenio. Seguro para los hinchas

- Del norte

- Cortitas

- Copa Libertadores. River gana y es líder en su grupo

- Cortitas

- Amateur

- Avanzaron a cuartos

- Jorge Navarro . Salió del anonimato

- Tres van por el pase

- Campeonato de racquetbol. Comenzó el interclubes

- Flash curioso. Escape entre policías

- “Deberían prohibir los gritos”

- De gira

No comments:


untitled