Search in the Blog

Tuesday, March 25, 2008

El Alcalde solicita que se presente una denuncia ante el Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU.

El alcalde de La Paz, Juan del Granado, anunció ayer que iniciará las gestiones para enjuiciar a la Federación Internacional del Fútbol Asociado (FIFA) ante el Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU por la discriminación que se comete en contra de la ciudad con el veto a la práctica del fútbol en ciudades de altura.
La autoridad edil anunció que ya pidió al Poder Ejecutivo que inicie esas acciones judiciales.

El burgomaestre explicó que el tema rebasó el ámbito deportivo porque se atentó contra las ciudades de altura. ´Es una discriminación absoluta´, afirmó a Marcas.

´La línea en que el Gobierno nacional debe trabajar es con el inicio de las acciones judiciales, pero no precisamente contra un club (Flamengo, como plantearon las autoridades del Cusco), sino en contra de las autoridades de la FIFA´, explicó la autoridad paceña.

El presidente del Cienciano peruano, Juvenal Silva, indicó la anterior semana que se recurrirá a las instancias internacionales para denunciar al presidente de Flamengo, Marcio Braga, quien dañó la imagen de Perú a nivel mundial al causar temor entre los turistas que visitan Cusco, el principal destino arqueológico de Sudamérica.

El Alcalde paceño precisó que se tiene que trabajar en la misma línea que las autoridades peruanas, quienes decidieron iniciar una acción judicial en contra del presidente del Flamengo por la campaña que lleva adelante en rechazo a los partidos en ciudades de altura.

Del Granado, quien es parte del Comité de Defensa de la Altura que ayer se volvió a reunir en La Paz, explicó que luego de un encuentro que mantuvo con el presidente Evo Morales, se determinó acciones adicionales: ´Hay que llevar el tema al Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, porque estamos frente a un caso típico de discriminación de los pueblos´.

El burgomaestre sugirió además al Mandatario una ofensiva diplomática más intensa, especialmente con las autoridades de otros países que también se han visto afectados por el veto arbitrario de la FIFA.

Paralelamente, los Defensores del Pueblo de la región andina expresaron su rechazo a las medidas de la FIFA con una nota oficial enviada a Joseph Blatter.

En la misma se ratifica que “la medida es discriminatoria, porque la entidad mundial tiene la potestad de regular las acciones de las federaciones de fútbol afiliadas, pero, en lo deportivo no existe un instrumento jurídico que faculte al ente condenar a los pueblos por las características físicas, climáticas, geográficas, siendo por ello un abuso”.

Las Frases

Estamos en permanente trabajo, se definió una política más agresiva contra el veto a la altura.
Juan del Granado, alcalde de La Paz.

Si no cambiamos las estrategias a seguir y la intencionalidad de otras federaciones, los resultados serán malos.
Wálter Torrico, presidente de la AFLP.

La Federación no descuidó nada, vamos a pelear hasta el final por el derecho de jugar en donde nacimos.
Alberto Lozada, gerente de la FBF.

Otros detalles

La FBF no inició querella
El secretario general de la FBF, Pedro Zambrano, dijo que aún no se inició ninguna acción judicial en contra de la FIFA, porque están a expensas del Comité de Defensa de la Altura.

Chávez no viene a La Paz
El presidente de la FBF, Carlos Chávez, no se hizo presente ayer en la reunión del Comité de Defensa y delegó todo en el gerente Alberto Lozada.

Nuevo encuentro en La Paz
El Comité de Defensa de la Altura se volvió a reunir en La Paz e intentó poner en marcha las acciones anunciadas.

Aún no hay gestiones

PROFESIONAL: La AFLP contrató a la abogada Carola Téllez porque ella realiza una maestría en gestión deportiva legal en Madrid, España.

PROCESO: Wálter Torrico asegura que el proceso legal no será fácil porque debe ser analizado por un tribunal especial.

NEGATIVA: El presidente de la FBF, Carlos Chávez, dijo que la entidad tiene ´pantalones largos´ y no permitirá que nadie realice gestiones paralelas.

GESTIONES: El dirigente Wálter Torrico observa que a la fecha ´no se ha hecho nada y que esa situación preocupa´.

No comments:


untitled