Search in the Blog

Saturday, March 15, 2008

Conmebol deja fuera a tres ciudades sede

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) virtualmente descartó ayer a las ciudades de La Paz (Bolivia), Quito (Ecuador) y Bogotá (Colombia) como sedes de los partidos de sus selecciones por las eliminatorias para el Mundial de Sudáfrica 2010.

A través de una publicación en su página oficial en internet, la Conmebol dio a conocer las conclusiones del Comité Ejecutivo de la FIFA, reunido ayer en Zúrich, y subrayó que no se pueden celebrar cotejos en determinadas altitudes sin una aclimatación previa.

“El Comité Ejecutivo de la FIFA reafirmó la decisión tomada en diciembre de 2007 en Tokio con respecto al fútbol a gran altitud, según la cual no pueden celebrar encuentros a más de 2.500 sobre el nivel del mar sin una aclimatación previa. Las ciudades de La Paz (a 3.600 m.s.n.m.), Quito (2.850 m.s.n.m.) y Bogotá (2.640) quedan virtualmente descartadas para los encuentros de la Eliminatoria Sudamericana para la Copa del Mundo”, indica.

De esta manera se rechazó el pedido de reconsideración de la Confederación Sudamericana de Fútbol para que quedase sin efecto, al menos por lo que resta de la presente eliminatoria, la medida, agrega.

Se recuerda que en razón de la determinación adoptada el 15 de diciembre por el Comité Ejecutivo de la FIFA, debe imponerse un límite de altitud a partidos de competiciones de la FIFA en los que no se permita un periodo de aclimatación a jugadores y árbitros. El criterio adoptado es el siguiente:

Por encima de 2.500 m.s.n.m. se recomienda un periodo de aclimatación de tres días.

Por encima de 2.750 m.s.n.m.: periodo de aclimatación obligatorio de una semana.

Por encima de 3.000 m.s.n.m.: por regla general, no se disputarán partidos, excepto en caso de disponer de un periodo de aclimatación de dos semanas como mínimo.

Aunque la Conmebol descarta “virtualmente” a Bogotá, esta ciudad no debería tener problemas para mantenerse como sede, pues si bien se recomienda una aclimatación de tres días, ésta no es obligatoria.

El director del gubernamental Instituto Colombiano del Deporte (Coldeportes), Everth Bustamante, se mostró ayer en desacuerdo con la resolución de la FIFA. “En Colombia no somos amigos de que se establezcan limitaciones por razones de clima o de altura geográfica, porque esto se enmarca en un principio general de discriminación, como puede ser de raza, religión, política y demás”, declaró el funcionario a la agencia EFE.

Aunque su selección no está afectada, porque juega en Lima (a nivel del mar), el presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Manuel Burga, también calificó como “discriminación que atenta contra la universalidad del fútbol” la decisión del máximo organismo del balompié mundial.

Burga expresó su solidaridad con Bolivia por esta medida y alertó que la prohibición de jugar en la altura puede “llevar a otras medidas discriminatorias, como la de (no) jugar con excesivo frío o calor”.

No comments:


untitled