Search in the Blog

Wednesday, March 19, 2008

Bolivia enjuicia a la FIFA por el veto a la altura

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) se sumó ayer a la postura del presidente de la República, Evo Morales, y de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP), para demandar a la FIFA ante el TAS (Tribunal Arbitral Deportivo).

La Federación, la AFLP y el Gobierno boliviano denuncian discriminación de la entidad mundial, que prohibió la disputa de partidos internacionales a más de 2.750 metros sobre el nivel del mar.

“Vamos a tomar todos los recaudos legales, y recurrir al TAS es lo más conveniente”, sostuvo el titular de la FBF, Carlos Chávez.

Por la mañana, el presidente de la República, Evo Morales, había anunciado que un equipo jurídico del Gobierno trabaja en la preparación de una demanda contra la Federación Internacional del Fútbol Asociado (FIFA) y que se contactará con todos los gobiernos y presidentes de las federaciones de Sudamérica. Adelantó que su colega paraguayo, Nicanor Duarte, habría asegurado la presencia de su selección en La Paz para el partido de eliminatorias al Mundial.

La Federación también decidió pedir un nuevo respaldo de la Conmebol, en su reunión de Comité Ejecutivo a realizarse el 3 y 4 de abril en Asunción. “Queremos que nos ratifiquen su apoyo incondicional, y que nos confirmen que jugarán en el estadio Hernando Siles”, puntualizó el titular de la FBF.

Chávez sostuvo que a la fecha, salvo Brasil, el resto de las asociaciones nacionales hizo conocer su intención de jugar en La Paz. “Al final no creo que Brasil se quede solo, y que se inclinará por jugar en La Paz como el resto”, acotó.

El vicepresidente de la entidad, Jorge Justiniano, quien tiene una buena relación con el presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol, José Luis Corbo, dijo que éste hizo llegar su respaldo incondicional. “Uruguay también está con nosotros, y hará conocer oficialmente en la reunión del 3 de abril”, aseguró el dirigente de las asociaciones.

Ayer, los dirigentes de la Federación se reunieron con el Comité de Defensa de la Altura, presidido por el tesorero Jorge Pacheco, quien mencionó que los estudios científicos proseguirán y que se seguirá haciendo tarea social para que la FIFA entienda la realidad del país.

La FBF pretende elaborar un dossier con nuevos estudios científicos, que será entregado en el Congreso de la FIFA en mayo.

Otros detalles

APOYO: “Un equipo jurídico trabaja; si no hay una revisión, acudiremos a organismos internacionales y vamos a realizar una denuncia formal a personeros de la FIFA por discriminación”, dijo Evo Morales.

DISCURSO: El presidente de la FBF negó que haya afirmado que La Paz no es sede exclusiva de la selección. “Dije que Oruro, Cochabamba y Pando tienen derecho a ver a su seleccionado”, afirmó.

No comments:


untitled