sábado, 12 de enero de 2008

“El Comité Médico está equivocado”





Mario Paz Zamora fue autor del documento “Fútbol y Altura”, que lo presentó ante la FIFA en defensa del derecho de Bolivia de jugar este deporte en ciudades que se encuentran a más de tres mil metros de altitud. Por su experiencia y conocimiento del tema, fue invitado a participar en la Comisión de la Altura de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), que justamente estos días elabora un plan estratégico para la defensa de las ciudades de La Paz, Oruro y Potosí, todas afectadas por la prohibición del organismo internacional.

Se mostró sorprendido por la ratificación del veto por parte de la FIFA y aseguró que se debe recurrir a otras instancias para poner freno a esta situación.

La FIFA ratificó el veto a las ciudades de la altura.

Si no se puede dar solución a través de FIFA, se debe acudir a otros niveles como la Organización de Naciones Unidas (ONU) y Derechos Humanos Internacionales.

¿Qué opinión tiene con respecto a que la prohibición se basa en estudios médicos?

Realmente me sorprende esa determinación de FIFA, creo que el Comité Médico está equivocado y me parece vergonzozo que adopten esta posición porque ellos nunca presentaron trabajos o estudios médicos relacionados con el tema. Siempre fuimos los países andinos, Bolivia sobre todo, los que nos ocupamos de realizar investigaciones y estudios al respecto, presentando documentación científicamente analizada y defendiendo nuestra posición en la parte médica.

Ahora ellos con facilidad determinan dejar de lado todo aquel proceso y prohibir que juguemos donde hemos nacido.

Si no existe un fundamento médico, ¿por qué cree que la FIFA actúa de esa manera?

Creo que esta medida está influida especialmente por clubes europeos, en los que en gran número militan jugadores sudamericanos, quienes no pueden permanecer tres o cuatro días en sus países de origen, defendiendo los colores de sus equipos nacionales, porque simplemente perjudican a sus clubes que tienen grandes intereses económicos.

Habrá que definir exactamente qué pasa con la parte médica, qué es lo que significa realmente, porque se está manoseando mucho este asunto. Ya está bien demostrado que en casi 10 mil partidos de la Liga, desde el año 1977, nunca ha habido una constancia de un accidente grave para la salud de los deportistas, considerando que hemos tenido gente que viene de diferentes altitudes.

¿No se trata de una contradicción, entonces?

Creo que la FIFA, con la medida que lanzó, acaba de hacerse un autogol, porque va en contra de los principios esenciales del fútbol en cuanto a la recreación, la salud y la educación a través del balompié.

Considero que debemos manejar ahora ese concepto, porque sin duda comienza a resquebrajarse seriamente la estructura de FIFA, dado que comienza a no cumplir lo que es el principio fundamental de su existencia.

¿Qué es recomendable hacer ahora?

En la parte médica, que es la que nos concierne, debemos continuar investigando y analizando para llevar nuevas pruebas, a fin de continuar demostrando que practicar fútbol a más de tres mil metros sobre el nivel del mar no es atentatorio contra la salud del jugador, porque al ser un deporte aeróbico y anaeróbico, es decir mixto, en ese orden, permite al futbolista tener tiempo de recuperación. Mucho más cuando en un cotejo se permiten que actúen 14 deportistas, incluidos los cambios que se pueden realizar.

No debemos desmayar, al contrario, debemos seguir buscando argumentos sólidos en este nivel.

Reitero que si no podemos hacer comprender a la FIFA nuestra posición mediante el Gobierno central, debemos acudir a otros organismos como la Organización de Naciones Unidas (ONU), Derechos Humanos Internacionles, a fin de pedir que se respete el derecho de nuestra soberanía y solicitar que se hagan nuevos análisis sobre este aspecto. Para ello, además de las investigaciones y estudios que tenemos, debemos presentar otros argumentos, por eso debemos solicitar también cooperación a los países que comprenden la zona andina.

¿Cuál es el futuro del fútbol boliviano con ese panorama?

La FIFA podrá decir lo que quiera, pero nosotros vamos a seguir jugando al fútbol, porque nuestros niños van a seguir detrás de la pelota y será el ente matriz del balompié internacional el que comenzará a deteriorarse porque está en contra de sus propios principios.

Ahora, nosotros debemos empezar a trabajar en el absurdo de que haya una FIFA para Europa, para Los Andes o para la China.

¿Lo hecho hasta ahora fue inútil?

Entendemos que se debe mantener hasta 2010 ese cuarto intermedio que se logró y posteriormente buscar para el año 2014 otro cuarto intermedio, por ello es importante que hagamos una reflexión al mismo sentido de la existencia de este organismo, porque no puede ser que después que trabajamos tanto desde hace 30 años, estudiando, investigando y realizando publicaciones, no nos escuchen.

Creo que FIFA quiere convertirse en un instrumento que está en contra de la moral, del desarrollo físico sano y de aquel gran concepto del Barón de Pierre de Coubertain, de una mente sana en cuerpo sano con la práctica deportiva.

ENTREVISTA

La FIFA podrá decir lo que quiera, pero nosotros vamos a seguir jugando al fútbol, porque nuestros niños van a seguir detrás de la pelota y será el ente matriz del balompié el que comenzará a deteriorarse porque está en contra de sus propios principios”

Realmente me sorprende esa determinación, creo que el Comité Médico está equivocado y me parece vergonzozo que adopten esta posición, porque ellos nunca presentaron trabajos o estudios médicos relacionados con el tema”

No hay comentarios: