Search in the Blog

Monday, October 15, 2007

Spielvogel será la voz de lucha contra el veto


Kamisaki (cómo estás), waliki (estoy bien) y samaña (respirar) son las tres palabras aymaras que la doctora alemana Hilde Roth Spielvogel utiliza desde hace 45 años en Bolivia.
“No soy boliviana, pero defenderé la altura en la FIFA como si lo fuera. Soy boliviana de corazón”, dice la alemana que llegó al país en 1962.
Gracias a un centenar de estudios sobre la altitud que hizo en este tiempo para el Instituto Boliviano de Biología de la Altura (IBBA), representará a Bolivia en la cumbre médica del máximo organismo del fútbol, que se realizará del 25 al 27 de octubre en Zúrich, Suiza.
“Entre los cien trabajos, colaboré en publicaciones sobre el tema de ejercicio físico. Son trabajos que realicé con expertos extranjeros”, afirma.
Sin embargo, “los estudios sobre el fútbol a gran altura en Bolivia” centrarán su atención durante los sesenta minutos que la Federación Internacional del Fútbol Asociado (FIFA) le dio para exponer los argumentos a favor de la práctica del deporte rey en ciudades con más de 2.500 m sobre el nivel del mar.
“Tengo una hora para presentar el tema, con los datos preliminares que recolectamos en los análisis que efectuamos a los jugadores de The Strongest”, afirma la especialista que dice amar el fútbol “a la fuerza, porque mis dos hijos varones fueron futbolistas, por ellos soy hincha de Bolívar”, sostiene.
Para su informe ante la comisión médica de la FIFA, Spielvogel tiene planeado añadir los datos de los estudios efectuados hace 11 años, en 1996, cuando se realizó una de las luchas para evitar el veto al estadio Hernando Siles, que está situado a 3.577 msnm.
“Pero sobre todo con las estadísticas de Carlos Mesa, quien efectuó un gran trabajo al respecto. Mostraremos los resultados de los partidos de fútbol internacionales y los días de aclimatación que utilizaron los clubes que tenían que jugar en La Paz”, explica la alemana, quien llegó al país para acompañar a su esposo, economista.
“Me quedé acá porque me enamoré de las montañas y de los contrastes que me impresionaron. Creo que a los europeos nos impresiona eso y el cielo azul”, recuerda Spielvogel.
Aunque reconoce que “es difícil trabajar en el país”, dice que le espera una ardua tarea el próximo jueves 25, con algunos protagonistas conocidos.
“Yo conozco a varios médicos que estarán allá en la cumbre médica, sé del tipo de trabajo que realizan ellos, o sea que no habrá tanto problema en ese sentido”, enfatiza Spielvogel, quien asegura también que cuatro de los médicos que estarán en Zúrich realizaron trabajos sobre altitud en el IBBA.
El Perfil
Nombre: Hilde Roth Spielvogel.Lugar de nacimiento: Zweibruken, Alemania.Profesión: Médica.Familia: Tiene cuatro hijos y es viuda.Miembro de: Academia Nal. de Ciencias.

No comments:


untitled