Search in the Blog

Saturday, October 27, 2007

Médicos bolivianos defienden práctica de fútbol en la altura


La comisión de médicos bolivianos conformada por Hilde de Roth Spielvogel, Enrique Vargas e Ivo Eterovic, expondrá hoy a partir de las 09.00 en la reunión de la FIFA, los estudios realizados en nuestro país con referencia a la práctica del fútbol en la altura.

La comisión médica de la FIFA escuchará la propuesta boliviana para luego analizar y buscar consensos científicos con respecto a la práctica del balompié en ciudades ubicadas a más de 3 mil metros sobre el nivel del mar.

Los argumentos para defender la práctica del fútbol en la altura son varios que no precisamente afectan a la salud de los deportistas como se pretende hacer ver por parte de los galenos de la FIFA que sin sustento estadístico, médico y científico en pasado mayo intentaron vetar la práctica del popular deporte en escenarios deportivos por encima de los 2500 metros sobre el nivel del mar.

“En la reunión frente a la comisión médica de la FIFA presentaremos e informaremos los alcances de los estudios que realizamos en La Paz para demostrar que la altura no daña a la salud de los deportistas. No sabemos si la reunión será o no definitiva, si será conciliatoria o definitiva. Lo que sé es que si todos los médicos que estén presentes en la reunión están de acuerdo con nuestra exposición, la FIFA podría cambiar su postura. Recordemos que esta reunión no sólo será para hablar de jugar el fútbol en la altura, sino también se hablará de otros temas relacionados al deporte y otras disciplinas, por ello que no será la que decida el futuro del fútbol en Bolivia”, manifestó Hilde Spielvogel.

Por su parte, Enrique Vargas médico del Instituto Boliviano de Biología de la Altura dijo que no se terminará la lucha por defender de jugar fútbol en la altura, y que para hacer efectiva esta defensa se descartó el tiempo promedio de adaptación a la altura, porque cada organismo es diferente de una a otra persona.

“No hemos querido caer en la trampa de cuánto tiempo uno necesita para poder aclimatarse y tener un rendimiento óptimo. Eso no se puede decir porque el rendimiento es individual, porque una persona puede aclimatarse en dos días, una semana y hay personas que no se aclimatan del todo. Nosotros tenemos la esperanza de que al final la FIFA comprenda que desde el punto de vista social, las ciudades que están situadas en la altura cada vez se van desarrollando más y damos el ejemplo de El Alto que se desarrolla a pasos agigantados de manera que esto no va a terminar, más bien ahora estamos comenzando para tener cada vez mejores argumentos”, afirmó Enrique Vargas.

El viceministro de Deportes, Milton Melgar dijo que “seamos optimistas porque hemos realizado el trabajo que teníamos que hacer, hemos traído un equipo de Paraguay para que los futbolistas puedan ser sometidos a los estudios, se ha comprado equipos modernos para que se puedan realizar esos estudios y se ha trabajado en poco tiempo las cosas que se exigen para este tipo de estudios, entonces debemos ser optimistas pese a que sabemos que estamos peleando con un grandote y a la vez sabemos que la defensa que estamos realizando es justa es una defensa a la soberanía de nuestro país, pase lo que pase nosotros no vamos a dejar de pelear lo que nos pertenece, porque es una decisión que nosotros tenemos que tomar de jugar donde queremos en nuestro país”, manifestó.

No comments:


untitled