Search in the Blog

Wednesday, October 3, 2007

Los andinos se unen a la exposición boliviana

Bolivia apelará a una defensa multinacional para asumir la defensa de la altitud, en el seminario de la FIFA que se efectuará el 27 y 28 de octubre en Zúrich, Suiza.

“Efectuamos un estudio conjunto entre países del área andina, una defensa en bloque, que es más fuerte y que servirá para que el mundo científico conozca los factores que permiten practicar fútbol sobre los 2.500 metros”, sostuvo el médico Patricio Maldonado, uno de los dos asesores ecuatorianos que colabora con la elaboración del informe que Bolivia presentará ante la Federación Internacional del Fútbol Asociado (FIFA).

Los estudios comenzaron a efectuarse ayer en el Instituto de Biología de la Altura (IBBA), con el análisis del rendimiento de 10 jugadores de The Strongest.

“Evaluamos el estado físico, la respuesta cardiovascular y funcional de los jugadores; cómo responden en una altura de 3.600 m sobre el nivel del mar, luego trataremos de buscar la misma respuesta a un nivel cercano a los cero metros”, explicó Galo Narváez, el otro médico ecuatoriano que es director del Centro Olímpico de Alto Rendimiento de Ecuador y miembro del cuerpo médico del Comité Olímpico Internacional (COI).

Entre los jugadores citados estuvieron Herman Soliz, Mauricio Sahonero, Alejandro Chumacero, Arnaldo Jurado, César Ventura, Sergio Cuenca, Nelvin Soliz, Miguel Ortiz, Luis Apuri y Raúl Arce, a quienes les hicieron los análisis durante todo el día. Por la mañana las pruebas de laboratorio y por la tarde de esfuerzo con los equipos que llegaron hace dos semanas al país.

“Este tipo de pruebas son importantes para ver cuál es nuestro rendimiento”, afirmó el atigrado Mauricio Sahonero, quien fue parte de la prueba.

Ecos del IBBA

Viaje
La doctora Hilde Spielvogel, que defenderá a Bolivia en el seminario de la FIFA, viajará el 23 de octubre y estará en Zúrich el 24.

Hoy
Los 10 jugadores que ayer fueron al IBBA serán sometidos a un estudio en el estadio Siles desde las 8.00.

No comments:


untitled