Search in the Blog

Sunday, October 28, 2007

Expertos llegan a consenso, pero guardan secreto

Los expertos que han debatido desde el jueves, en Zúrich (Suiza), sobre los riesgos de practicar fútbol en altura firmaron ayer “un documento de consenso” que harán llegar “en los próximos días” a la Comisión Médica de la FIFA, aseguró el ex jugador y médico del Real Valladolid Alberto López Moreno.

En el evento participó la médica alemana Hilde de Roth Spielvogel, del Instituto Boliviano de Biología de la Altura, quien fue, este sábado, la última en disertar sobre el fútbol en la altura de Bolivia, tras lo cual se produjo un panel de discusión y fueron emitidas las conclusiones.

El doctor López Moreno representó al fútbol español en este congreso que debatió sobre los riesgos de la hipoxia (falta de oxígeno en el aire inspirado) en varias exposiciones de especialistas.

“Hubo 12 escritos o comunicaciones en los que se ha tratado si realmente el fútbol en altura es perjudicial o puede ser peligroso para la salud del deportista, pero se ha pedido que las conclusiones se mantengan en secreto hasta que este documento llegue a la Comisión Médica y, posteriormente, al Comité Ejecutivo de la FIFA”, dijo el especialista.

López Moreno, que representó en estas reuniones a la Fifpro (Federación Internacional de Futbolistas Profesionales), comentó que “en este congreso hubo muchísimo nivel y se ha trabajado muy duro, creo que se ha hecho un estudio muy serio para valorar si la hipoxia puede dejar secuelas físicas en el jugador de fútbol”.

El Comité Ejecutivo de la FIFA acordó, en mayo, no permitir que se disputen partidos internacionales a más de 2.500 metros de altura y, tras las protestas de los países andinos (Bolivia, Ecuador, Colombia y Perú) aumentó a 3.000 metros la prohibición.

La discusión continúa y, en estas conferencias de tres días, se ha intentado aportar más claridad a este debate.

Los diversos métodos de entrenamiento que pueden ser usados en altura, el fenómeno de la hipoxia, el efecto que esta falta de oxígeno causa en los músculos y las consecuencias que la gran altura tiene en el rendimiento deportivo han sido algunos de los asuntos que fueron incluidos en el programa durante las tres jornadas del congreso.

El Comité Ejecutivo de FIFA se reunirá desde mañana.

No comments:


untitled