Search in the Blog

Wednesday, October 31, 2007

Defensa de altura debe seguir adelante

El médico Enrique Vargas, del Instituto Boliviano de Biología de la Altura y miembro de la Comisión de Defensa de la Altura, explicó que en la exposición realizada en Zúrich ante los expertos en medicina deportiva, el trabajo presentado por Bolivia tuvo buena aceptación del auditorio, particularmente por ser el único trabajo existente dirigido al estudio de la práctica del fútbol en la altura.

Vargas dijo que había expectativa por escuchar la disertación boliviana en el auditorio compuesto por invitados de la FIFA de Europa, Estados Unidos y Australia, todos médicos de renombre mundial.

En la reunión, cada experto expuso el tema en el que se especializó para esta ocasión como ser vivir en la altura, la aclimatación a la altura, el significado de un atleta que vive a nivel del mar con estímulos de hipoxia intermitentes, el metabolismo muscular y la biología molecular sobre los cambios que podría haber en el ambiente de hipoxia en los jugadores de fútbol.

“Una explicación que demandó mucho tiempo fue el trabajo que realizó el alemán Wálter Schmidt al mostrar la acomodación de la hemoglobina en el esfuerzo muscular, el estímulo de la eritropoyetina y su significado en términos de un esfuerzo máximo, después se dieron conferencias en lo que significa el desempeño de los jugadores en diferentes condiciones cuando llegan a jugar en la altura, pero fueron análisis de orden general y no específicamente dirigidas a lo que pasa a la altura de La Paz. Finalmente se dieron exposiciones sobre las estadísticas de lo que es jugar a baja, mediana y alta altura; las apreciaciones en pro y contra, cada vez que nosotros teníamos ocasión entrábamos con que nuestros jugadores ya acostumbrados a vivir y jugar en la altura sufren desmedro en su rendimiento cuando tienen que verse expuestos a esfuerzos de máxima capacidad en ambientes de alta temperatura y alta humedad, en ese sentido obtuvimos apoyo formal para continuar con el trabajo no sólo en la altura porque si entre los grandes expertos mundiales no se habló de la altura es porque no hay trabajos que hayan sido hechos y nuestra esperanza es el compromiso de la FIFA en que faltan estudios entre los futbolistas”, explicó Vargas.

También se tocó el tema específico de la ética sobre someter a los jugadores a instrumentos modernos como la cámara hipobárica para mejorar su rendimiento en diferentes condiciones a las que ellos conocen.

“Al final se intercambiaron opiniones sobre las anteriores exposiciones y se estableció un clima de recomendaciones sobre lo discutido del efecto de la altura, de la temperatura elevada y de la humedad exagerada en climas tropicales en los futbolistas”, comentó.

Según Vargas, los estudios deben continuar porque se despertó en la FIFA un interés para seguir con este trabajo admitiendo que existen algunos aspectos que deben ser estudiados para conocer este tema a profundidad.

A su turno el representante de la FBF, Jorge Pacheco, en principio agradeció a los médicos por la labor realizada desde hace semanas atrás, luego dijo misión cumplida en haber realizado todo aquello que la FIFA solicitó y haber presentado un trabajo digno en la parte técnica y científica que ameritó una atención especial de los expertos que se dieron cita en Zúrich.

Pacheco dijo que “cumplido el requisito médico y científico ahora se debe ingresar a un trabajo de parte de la FBF y el Gobierno nacional donde se despliegue una estrategia solidaria, política y efectiva a nivel de los países de al región que son los directos involucrados y de la FIFA para revertir todos lo sucedido y hacer prevalecer el principio de la universalidad del fútbol, señalando que este es un tema nacional de defensa intransigente por el derecho de jugar donde hemos nacido”.

Acotó que los trabajos de parte del IBBA tiene que continuar y el trabajo de la Comisión debería ser permanente hasta lograr el resultado final.

No comments:


untitled