Search in the Blog

Thursday, September 20, 2007

Llega el equipo para el estudio de la altura





En conferencia de prensa, el Gobierno nacional, mediante el Ministerio de Salud y Deportes, hizo entrega de los equipos que servirán para el estudio de los efectos de la altura en los deportistas.
El K-4, un medidor de oxígeno y de funcionamiento pulmonar, fue el único equipo que, hasta el momento, se entregó. El ecocardiógrafo y el medidor de lactato llegarán esta semana, según lo indicado por la experta en medicina Hilde Spielvogel, quien expondrá en Zurich el 27 del próximo mes.

“La comisión de investigadores ha solicitado unos equipos especiales que nos costó encontrarlos; hay otros que serán entregados esta semana”, indicó Nila Heredia, ministra de Salud.

El viceministro de Deportes, Milton Melgar, aseguró que continuará la lucha para la práctica universal del deporte. “No pueden decidir por nosotros dónde jugaremos”, afirmó Melgar.

A partir del 1 de octubre se iniciará los estudios en Santa Cruz, Trinidad y La Paz. El 8 se harán pruebas con 10 jugadores nacionales en Argentina y dos días luego se realizarán exámenes a 10 jugadores del exterior.

Para Fernando Vargas, médico del Instituto Boliviano de Biología de la Altura (IBBA), los equipos son sofisticados y serán de gran ayuda para establecer que se puede jugar en La Paz. “Estos equipos pueden desplazarse fácilmente en la cancha y hacer ahí los estudios, ya no será necesario ir al laboratorio”, sostuvo el médico Vargas.

Los otros dos equipos que llegarán esta semana son: el medidor de lactato, que servirá para ver el nivel de este compuesto orgánico en la sangre, y el ecocardiógrafo, en el que se podrá observar el estado del corazón luego de un ejercicio deportivo.

Detalles

Costos
El K-4 cuesta 36.000 euros, el medidor de lactato 2.300 dólares y el ecocardiógrafo 54.400 dólares.

Llegarán dos médicos
Dos médicos ecuatorianos fueron invitados para que operen los equipos. Tyrone Flores y Galo Armangaez.

No comments:


untitled