miércoles, 6 de junio de 2007

Los andinos piden hoy universalidad

La Comunidad Andina cerrará filas hoy en torno a la Declaración de la paz, documento que no sólo rechazará el veto de la FIFA a jugar partidos por encima de los 2.500 metros, sino que exigirá que se respete el principio de universalidad del deporte.

El presidente de Bolivia, Evo Morales; cerca de 100 alcaldes de Bolivia, cuatro de la Comunidad Andina, prefectos del país, un gobernador de Cusco, ministros de deportes de los países afectados por el veto a la altura y autoridades deportivas nacionales se reunirán hoy para confirmar su repudio a la medida restrictiva de la entidad matriz del fútbol mundial.

“Vamos a decirle a Bolivia y al mundo que estamos más unidos que nunca y que no vamos a aceptar condicionamientos, o que la FIFA suba de los 2.500 a los 3.000 metros sobre el nivel del mar. El objetivo es ratificar la unidad no de un solo país, sino de cuatro que piden la universalidad del deporte”, puntualizó ayer el portavoz de la presidencia, Álex Contreras.

En la nota oficial que será sujeta de análisis hoy, se recuerda que un estudio pormenorizado presentado en 1996 no ha sido reconocido como un tema de “cosa juzgada”.

Ese año, una comitiva nacional comandada por Carlos Mesa, Guido Áñez, José Saavedra Banzer y el médico Mario Paz Zamora presentó un informe pormenorizado acerca de que la práctica deportiva en altura no es dañina para la salud de los atletas.

Se menciona asimismo que con esta medida se atenta contra los derechos humanos y que ninguna corporación deportiva, como es el caso de la FIFA, puede estar al margen de las relaciones internacionales y de la propia carta olímpica. La declaración menciona también que es la FIFA la que vulnera los principios del Juego Limpio al intentar “obligar a nuestros deportistas a jugar en condiciones ajenas a su hábitat natural”.

En su acápite final, la nota llama a los pueblos del mundo a solidarizarse con la causa de la Comunidad Andina, en el afán de revocar esta decisión de la FIFA.

El viceministro de Deportes, Milton Melgar, expresó ayer que de acuerdo con los alcances de esta reunión se logrará un frente común que será el pilar para revertir el veto a jugar partidos internacionales a más de 2.500 m de altura.

“La defensa toma forma. La movilización a nivel de gobierno fue positiva, se ganó la reacción de otros países, por eso la iniciativa de hacer la cumbre en La Paz será una demostración en contra de la injusticia”, sostuvo Melgar.

La autoridad confirmó que esperaba en las próximas horas una pronunciación positiva de la agremiación mundial de jugadores, la misma que será importante porque el titular de la FIFA, Joseph Blatter, manifestó que era vital conocer una opinión de los protagonistas del espectáculo futbolístico.

La Federación de Asociaciones Municipales (FAM), una de las organizadoras del evento junto al gobierno central; la prefectura del departamento, la Alcaldía de La Paz y El Alto expresaron ayer en un comunicado su repudio total.

“Salimos en defensa del lugar donde se ha nacido y de nuestra propia identidad, la FIFA adopta medidas discriminatorias y su fallo es un atentado a los derechos humanos”, expresa la FAM.

Los disertantes

Apertura

9.00: Evo Morales Ayma
9.30: Dr. Enrique Vargas (IBBA)
9.40: Dr. Luis Paredes (Clinade)
9.50: Tyrone Flores (Pdte. Conf. de Médicos)
10.00: Juan del Granado (Alcalde de La Paz)
10.05: Fanor Nava (Alcalde de El Alto)
10.10: José Luis Paredes (Prefecto La Paz)
10.15: Arturo Woodman (Inst. del Deporte de Perú)
10.20: Raúl Carrión (Min. del Deporte Ecuador)
10.25: Adam Chávez (Min. del Deporte Ven.)
10.30: Evert Bustamante (Director Coldeportes Col.)
10.35: Hugo González (Prefecto de Cusco)
10.40: Rubén Costas (Prefecto de Santa Cruz)
10.45: Manfred Reyes Villa (Prefecto de Cochabamba)
10.50: Luis Aguilar (Prefecto de Oruro)
11.20: Paco Moncayo (Alcalde de Quito)
11.25: Luis Garzón (Alcalde de Bogotá)
Entre algunos disertantes.

Propuesta para la Declaración de la paz

1 Nuestra decisión inconmovible de mantener la unidad de los países andinos en defensa del derecho común a la práctica del fútbol y de todos los deportes, allí donde nuestros pueblos residen y desarrollan sus actividades cotidianas, manifestando que todo intento de discriminación contra una de nuestras ciudades será entendida como una agresión a todas y rechazada.

2 Rechazamos la injusta y arbitraria decisión de la FIFA vetando los encuentros de fútbol entre seleccionados en ciudades a más de 2.500 metros.

3 En el año 1996 una iniciativa similar fue contestada con la presentación de una serie de estudios científicos llevados a cabo por especialistas en deporte de altura, cuyo resultado demostró que la práctica del fútbol en las ciudades ahora discriminadas no entraña ningún riesgo para la salud de los deportistas.

4 Dichos estudios, oportunamente puestos en conocimiento de la FIFA, permitieron revertir la decisión inicial de la referida corporación, constituyendo por tanto, de acuerdo a las normas básicas del derecho internacional, “cosa juzgada”.

5 En los 11 años transcurridos desde aquella decisión, ningún hecho o evento ha probado la necesidad de revisarla, más al contrario durante este tiempo, ningún deportista sufrió daños graves o irreversibles a consecuencia de la práctica del fútbol o de otro deporte en nuestras ciudades.

6 La decisión 57 de la FIFA atenta contra los derechos humanos de los habitantes de nuestras ciudades y viola todos los principios de universalidad.

7 Ninguna corporación deportiva puede estar por encima o al margen de las normas que rigen las relaciones internacionales bajo el principio de la vigencia universal de la Carta de las Naciones Unidas en todos sus acápites.

8 La decisión 57 de la FIFA establece un peligroso precedente, puesto que podría inducir a la adopción de medidas similares, igualmente arbitrarias y discriminatorias, de otras corporaciones deportivas.

9 La decisión 57 de la FIFA viola asimismo los principios establecidos en la Carta Olímpica, la cual señala de manera inequívoca el derecho de todos los pueblos y naciones a la práctica del deporte en todas sus especialidades.

10 La decisión de la FIFA viola la soberanía de nuestras naciones para decidir en todas las materias relativas a las actividades de nuestros pueblos, sentando un odioso precedente en contra del principio universal.

11 La decisión de la FIFA viola el principio del juego limpio al pretender obligar a nuestros deportistas a desarrollar su actividad en condiciones ajenas a las que constituyen su hábitat natural.

12 Llamamos a los pueblos del mundo entero a solidarizarse con nuestra demanda a la FIFA para que deje sin efecto su decisión 57.


Entrevista a: Tyrone Flores

“La FIFA se aventuró al lanzar la medida”

El presidente de la Confederación Sudamericana de Medicina del Deporte, Tyrone Flores, dice que la FIFA se aventuró al tomar la medida y que el informe médico “no tiene bases científicas”. El ecuatoriano mostró un proyecto que durará 60 días y recorrerá por ocho ciudades sudamericanas.

¿Cómo se revertirá el veto?
La FIFA se aventuró al lanzar la medida sólo para las eliminatorias y nosotros debatiremos eso primero con un informe científico que mostraremos mañana (hoy) con documentos de los expertos bolivianos y otros de la Confederación, ahí veremos la unidad férrea de los países andinos para mostrarle al mundo que la FIFA está equivocada. Luego tendremos otro trabajo.

¿Cómo será este trabajo?
En un solo convenio mediante un proyecto en el que evaluaremos a un grupo de deportistas de alto rendimiento por 60 días, sería en julio.

¿Quiénes participarán del análisis?
Ocho ciudades: Bogotá y Cali de Colombia; Guayaquil y Quito de Ecuador; Lima y Cusco de Perú; y La Paz y Santa Cruz de Bolivia, con el fin de hacer la medición de consumo de oxígeno mediante técnica fisiológica para mostrar que la altura es un mito y en eso nos respalda el titular de la Federación Médica de Argentina, quien dijo que debemos despojarnos de las banderas.

Demostraremos que la altura es un mito y en eso tenemos el respaldo de Argentina

No hay comentarios: