lunes, 4 de junio de 2007

La FIFA olvida los casos de muerte súbita en fútbol

La altura no mata, pero el calor y la alta humedad se cobraron más de una víctima en el fútbol, por eso el médico del Instituto Boliviano de Biología de la Altura (IBBA) Enrique Vargas Pacheco cree que se deben hacer estudios en aquellas condiciones climáticas.
“Cuando uno juega a 40 grados centígrados se deshidrata agudamente y aquello es muy fácil de demostrar al pesarse y medirse. La FIFA debería estudiar estos climas extremos”, considera el médico.

En la misma corriente, el deportólogo paceño Luis Paredes añade que “no se hicieron investigaciones de cómo afecta jugar bajo altos grados de polución”.
La FIFA prohibió jugar fútbol a más de 2.500 metros sobre el nivel del mar, pero se olvida de muertes súbitas. Dos de las últimas se produjeron en el 2004 en Brasil.

El 6 de diciembre la agencia EFE dio cuenta de que el jugador de 18 años “Diego Carvalho murió de un paro cardiaco durante un partido de la Liga regional de fútbol aficionado en el interior del estado de Sao Paulo”. La temperatura promedio en aquella ciudad es de 27 grados centígrados y Carvalho cayó desmayado cuando transcurrían ocho minutos de un partido de la fase semifinal del torneo, disputado en Brodósqui, a 17 kilómetros del municipio paulista de Ribeirao Preto. El joven fue atendido en el campo de juego por un auxiliar de enfermería, pero no recuperó el sentido y murió cuando era trasladado a Ribeirao Preto, a 318 kilómetros de Sao Paulo.

El 27 de octubre de ese año falleció el futbolista Paulo Sergio de Oliveira Silva “Serginho”, por un ataque cardiaco en un partido entre el Sao Caetano y el Sao Paulo de la primera división.

El defensor brasileño fue ingresado en coma en una clínica de la localidad de Sao Raimundo Nonato, a 517 kilómetros de Teresina, la capital del estado de Piauí, y falleció horas después.

En Europa dos son los casos más recordados en los últimos años: el primero del húngaro Miklos Feher que murió en el hospital tras desmayarse en un partido ante el Guimaraes en el 2004 en Portugal.

“Se agachó unos instantes y de repente se desplomó sobre el césped aparatosamente”, dijo EFE.

El otro caso es del camerunés Marc Vivien Foe que murió en un partido de la Copa Confederaciones ante Colombia en el 2003.

“El futbolista cayó desplomado en el minuto 72 e, inmediatamente, fue desplazado al hospital de Lyon (Francia) donde se certificó su defunción”, sostuvo la agencia AP en aquel año.

Otras muertes

En Chipre en el 2003
Michalis Michael, delantero del Onisilos, comenzó a marearse cuando iba a ayudar a su portero y cayó desplomado al césped. Falleció poco después.

En la India
El atacante brasileño Cristiano da Lima, Cristiano, que jugaba en el club Dempor de India, murió por muerte súbita el 5 de diciembre del 2004 tras convertir un gol.

Brasil y Ronaldo alzan la Copa 1997 en La Paz

En el estadio Siles y ante 50 mil personas, el pentacampeón logró el campeonato sudamericano que Bolivia organizó por segunda vez.
El cinco veces campeón mundial sólo necesitó sacar algunas gotas de su extraordinaria capacidad futbolística para completar en Bolivia una de las pocas gestas que le faltaban, ganar fuera del país una Copa América de 1997 en La Paz.

México y Bolivia, a la postre tercera y segunda clasificada, fueron las únicas selecciones que pusieron en aprietos al “Dream Team” del fútbol mundial, que se paseó ante Costa Rica 5-0 y Perú 7-0.

Luego llegó el 3-2 ante México, el 2-0 a Colombia, 2-0 a Paraguay y 7-0 a Perú para finalmente vencer a la selección boliviana en el estadio Hernando Siles por 3-1.

Aquel encuentro es recordado además por la ayuda que el árbitro uruguayo Jorge Nieves dio a la verdeamarilla al dar por válido el primer gol de Edmundo en fuera de juego, posteriormente la gran calidad individual de Ronaldo les permitió marcar el segundo gol y finalmente Zé Roberto. Antes había descontado Erwin Sánchez.

Al final de aquella inédita victoria en La Paz el DT Mario Lobo Zagallo dijo a EFE: “Hoy, Brasil ha demostrado que sabe jugar contra Bolivia en la altura de La Paz”.

El tema de la altitud siempre estuvo presente en los brasileños.
Luego en las eliminatorias para Alemania 2006 igualó 1-1 en La Paz. En tanto que Argentina empató 3-3 con Bolivia para ir al Mundial 2002 y para Alemania 2006 venció por 2-1 a los bolivianos.

Ecuador fue la selección que sacó más puntos en La Paz al vencer por 5-1 (2002) y 2-1 (2006).
Uno de los últimos equipos que le sacó unidades a la selección fue Chile en aquel 30 de marzo del 2004 cuando ganó en La Paz por 2-0. La historia en torneos de clubes también es desfavorable.

Entrevista a: Enrique Vargas P.

“El estudio de la FIFA se hizo en el Hemisferio Norte”

El médico del Instituto Boliviano de Biología de la Altura (IBBA) Enrique Vargas Pacheco sostiene que el informe médico de la FIFA, que prohíbe jugar a más de 2.500 metros, se hizo en el Hemisferio del Norte, y no en los Andes.

¿Dónde hizo sus estudios la FIFA?
Una cosa es estudiar los efectos de la altura en el Hemisferio del Norte en Europa a 4.300 metros sobre el nivel del mar, que hacerlos en el Hemisferio del Sur, donde están los Andes. Aquí, cualquier día ordinario hay ciclistas extranjeros que bajan desde La Cumbre (4.700 metros) para luego irse hasta los Yungas.

¿Qué opina de este informe?
En teoría es bonito, pero no es la realidad. Ni siquiera hablan de los 3.600 metros. Cómo pueden explicar ellos que jugadores de equipos bien preparados vencen en La Paz, que llegan al aeropuerto, estacionan su avión, van al hotel o directo al estadio, ganan y se van.



¿Hay ventaja al jugar en la altura?
No la hay, si el equipo no está bien preparado, no niego que exista una merma en el rendimiento, pero es función al aire-ambiente.

¿Por qué sienten temor los argentnos y brasileños?
En Argentina, el doctor (Raúl) Madero sensibiliza a su gente en contra de la altura, y claro, no les va bien. El factor sicológico se debe considerar todo el tiempo. Existen condiciones más extremas en el llano, que no se estudiaron aún.


Estadio: Hernando Siles, de La Paz
Clubes que utilizan en la Liga: Bolívar, The Strongest, La Paz FC y la selección de Bolivia.
Altitud: 3.577 metros sobre el nivel del mar. Capacidad: 45.000 personas en las graderías.
Torneos internacionales: Eliminatorias, Libertadores de América, Copa Sudamericana y Copa América.

Estadio: Mario Mercado Vaca Guzmán
Club que utiliza en la Liga: Real Potosí.
Altitud: 3.700 metros sobre el nivel del mar. Capacidad: 20.000 personas sentadas en las graderías
Torneos internacionales: Copa Libertadores de América y Copa Sudamericana 2007.

Estadio: Jesús Bermúdez, de Oruro
Club que utiliza en la Liga: San José, de Oruro.
Altitud: 3.706 metros sobre el nivel del mar. Capacidad: 38.000 personas sentadas en las graderías.
Torneos internacionales: Copa Libertadores de América 1993 y 1996, y Copa América 1975 y 1997.

Estadio: Patria, de Sucre
Club que utiliza en la Liga: Universitario, de Sucre.
Altitud: 2.580 metros sobre el nivel del mar. Capacidad: 31.700 personas sentadas en las graderías.
Torneo Internacionales: Copa Conmebol, Copa Sudamericana 2006 y Copa América 1997.

Estadio: Félix Capriles, de Cochabamba
Clubes que juegan: Wilstermann y Aurora.
Altitud: 2.558 metros sobre el nivel del mar. Capacidad: 26.000 personas sentadas en las graderías.
Torneos Internacionales: Copa Libertadores de América, Copa América y Copa Sudamericana.

La Frase

La altura no mata, aquí ningún futbolista se murió jugando este deporte.
Enrique Vargas Pacheco, médico del IBBA.

Jugamos en Puerto Ordaz a 44 grados. Eso es más peligroso que la altura.
Xabier Azkargorta, ex entrenador de Bolivia y de Chile.

Tampoco juguemos en África por el calor y en Noruega por el intenso frío.
Alan García, presidente de la República de Perú.

No hay comentarios: