Search in the Blog

Wednesday, May 30, 2007

Reunión para defender universalidad del fútbol

El 6 de junio, La Paz será sede de la reunión de la “Unidad por la Universalidad del Deporte” para defender la práctica del fútbol en ciudades situadas a más de 2.500 metros sobre el nivel del mar. El presidente de la República, Evo Morales, convocó al encuentro en el que participarán los nueve prefectos del país, más de 200 alcaldes de Bolivia y 20 de ciudades latinoamericanas.

El anuncio lo hizo el Primer Mandatario después de una reunión en la que participaron los alcaldes de La Paz, Cochabamba, Oruro y Potosí, ciudades que con la decisión del Comité Ejecutivo de la FIFA anunciada el domingo se ven impedidos de realizar partidos internacionales.

En el encuentro también participaron los prefectos de La Paz, José Luis Paredes, y de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, y el canciller de la República, David Choquehuanca.

Morales solicitó la unidad de sus colegas de Sudamérica para pedir a la FIFA que revierta la medida, para no dividir a la región.

“Hago un llamado a los presidentes de Sudamérica, de Latinoamérica, a la unidad no sólo económica y política, sino también a la unidad deportiva”, dijo Morales.

“Ganar un partido de fútbol en la altura es ganar con altura, pero tener miedo a la altura es actuar con ausencia de altura”, agregó el Primer Mandatario, quien pidió plegarse a la jornada de defensa de la práctica del fútbol “para evitar la marginación”.

El alcalde de La Paz, Juan Del Granado, dijo que ha hecho los primeros contactos con sus colegas de Cusco, Calama, Quito y Bogotá para asegurar su presencia en esta ciudad.

Por su parte, Reyes Villa señaló que se seguirá trabajando para que se revierta la decisión de FIFA y para que “no tenga condiciones”.

Varias ciudades unidas

El Gobierno Municipal de La Paz hizo pública también una declaración de la Red Andina de Ciudades, a través de la cual rechaza la decisión de la FIFA, que es calificada de discriminatoria por ir en contra del derecho y el carácter universal de la práctica del deporte y exige al máximo organismo mundial que revise de inmediato la determinación.

El comunicado está firmado por los alcaldes de La Paz, El Alto, Quito, Arequipa, Bogotá y Cusco. Además, en él se expresa el apoyo de autoridades de varias ciudades de Ecuador.

“Nuestro rechazo a una decisión discriminatoria, que se encuentra en contra del derecho y el carácter universal de la práctica del deporte”.

“Nuestra determinación de apoyar de manera activa todas las iniciativas para la reversión de la discriminatoria medida”. “Nuestra exigencia a la Federación Internacional del Fútbol Asociado para que se revise de inmediato la decisión adoptada”.

“Nuestro pedido a nuestros gobiernos nacionales para la inmediata puesta en marcha de una estrategia concertada en todos los ámbitos con el propósito de dejar sin efecto la decisión de la FIFA”, dicen los cinco puntos del comunicado.

No comments:


untitled